Morelos

Morelos es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Cuernavaca. Está ubicado en la región centrosur del país, limitando al norte con Ciudad de México, al este con Puebla, al sur con Guerrero y al oeste con el Estado de México. Con 4893 km² es el segundo estado menos extenso —por delante de Tlaxcala— y con 363,22 hab/km², el segundo más densamente poblado, por detrás del Estado de México. Fue fundado el 16 de abril de 1869.

Al norte de la entidad, bordeando y sirviendo de frontera natural con la Ciudad de México se localiza una porción del Eje Neovolcánico, de la cual se desprenden las sierras de Zempoala, Tres Marías, Tepoztlán, Tlayacapan y Tlalnepantla, la mayor parte del territorio del estado se encuentra comprendido en la Depresión del Balsas. En el noreste se encuentra la sierra Nevada, cuya principal elevación es el volcán Popocatépetl, de la que parten las sierras de Chalma y Ocuilan, que se enlazan con las montañas del estado de Guerrero. Los principales ríos son el río Grande, el río Tepalcingo (ambos afluentes del Atoyac que fluye por el estado de Puebla) y el río Amacuzac que baña los campos de Tehuixtla. Entre las principales lagunas sobresalen la laguna El Rodeolagunas de Zempoala, la laguna Coatetelco y la laguna de Tequesquitengo.

Sigue las huellas de los antiguos frailes agustinos, dominicos y franciscanos al recorrer algunos de los primeros templos, conventos e iglesias con estilos europeos que se edificaron en la región para la evangelización de la población.

Recorre las calles del conocido estado de la Eterna Primavera en una interesante peregrinación al pasado colonial de México.

Su nombre proviene de su clima cálido, propicio para practicar actividades al aire libre. Además, el estado cuenta con una riqueza cultural e histórica y diversas atracciones que no debes perderte.