Coahuila

El Estado de Coahuila deriva el origen de su nombre desde que los españoles llegaron a este territorio y se encontraron con indígenas nativos de estas tierras que se hacían llamar coahuiltecos; de ahí se derivaron diversos nombres como Cuagüila o Cuauila. Algunos historiadores piensan que significa “víbora que vuela”, “lugar de muchos árboles” y otros señalan que quiere decir “el lugar en donde se arrastran las serpientes”. El nombre oficial del Estado es Coahuila de Zaragoza, en honor del General Ignacio Zaragoza.

A lo que hoy es Monclova penetró en 1583 la trágica expedición de don Luis Carvajal y de la Cueva, quien a orillas del río levantó una población con el nombre de Nueva Almadén. Hasta ese momento el avance colonizador había sido progresivo y sistemático. Sin embargo, la oleada colonizadora se detuvo durante casi un siglo y ni siquiera esta primera fundación, la de Almadén, logró permanecer. Poco después de la llegada de Carvajal a la hoy Monclova, la población quedó abandonada por el constante acoso de los indios.

En las siguientes décadas fracasaron no menos de nueve intentos de repoblar el sitio. Abundaban los grupos de indios bárbaros divididos en numerosas parcialidades o rancherías.

A mediados de septiembre de 1810, Mariano Jiménez solicitó y obtuvo de Allende la autorización para extender el movimiento insurgente a las provincias del norte.

Hacia 1810 Texas contaba con no más de cuatro mil habitantes, la mayoría de origen mexicano. Diez años después, su número se calculaba en seis mil, de los cuales la mitad se hallaba concentrada en San Antonio. La Constitución federalista de 1824 les había confirmado su reconocimiento, y Texas mismo pasó a formar parte del estado de Coahuila. En 1836 los texanos proclamaron finalmente su independencia de México. Para intentar evitarlo, Santa Anna se dirigió a Texas con un enorme ejército. La guarnición en la misión del Álamo fue aniquilada después de una defensa famosa. Otra guarnición acantonada en Goliad sufrió la misma suerte. Empero, el general texano Sam Houston mantuvo reunido a un pequeño ejército, y en 1836 derrotó al ejército mexicano en San Jacinto. Santa Anna fue apresado y conducido a la bahía de Galveston, en donde se le obligó a firmar los Tratados de Velasco, el 14 de mayo de 1836. En el segundo Tratado de Velasco era en el que se reconocía la independencia de Texas, que a poco de conquistar su independencia inició gestiones para anexarse como estado a la Unión Americana. El 21 de junio de 1845 Texas votó su anexión a los Estados Unidos, y con ello quedó abierto el camino hacia la guerra entre los dos países.

Atractivos turísticos:

Ubicado en el norte de México, en Coahuila predomina el clima seco, muy caluroso durante la primavera y el verano, y muy frío durante el invierno.

Las principales actividades turísticas del estado son el ecoturismo, el turismo de aventura (o turismo extremo),  las excursiones a las distintas rutas paleontológicas, y las excursiones sus majestuosas zonas naturales.

Arqueología:

A pesar de que no se han encontrado rasgos de grandes monumentos prehispánicos, el hayazgo de fósiles, cuevas mortuorias, pinturas suprestres, petrograbados y muchos artefacos prehistóricos hacen que Coahuila sea un centro importante de investigación arqueológica en México. Algunos de los sitios más importantes son: Rincón Colorado, Las Águilas, Narihua, El Gavillero, El Rincón del Perico, entre otros.

 

Ferias:

Algunas de las ferias más importantes del estado son: Feria Expo Sabinas, Fiesta de la vendimia, Fiesta de San Nicolás Tolentino, Fiesta del Santo Niño del Peyote, Fiesta del Santo Cristo de Ojo de Agua, Feria de Saltillo, Fiesta patronal de la vírgen del Refugio.

Festivales:

Algunos de los festivales más importantes del estado son: Festival Internacional de las Artes Julio Torri, Festival de Cultura Infantil y Juvenil de Coahuila “la Maroma”, Festival de Danza Contemporánea de la Comarca Lagunera, Festival de Grupos Étnicos, Festival del Nacho, Festival Internacional de Órgano, Festival Navional de Cine de Torreón, Festival Nacional de Grupos Sinfónicos Juveniles, Rock Coahuila Fest, Festival Internacional de Guitarra del Noreste

Pueblos mágicos:

Arteaga

Cuatro Ciénagas

Parras de la Fuente

Viesca

Candela

Guerrero

Artesanía:

 

En Coahuila podrá encontrar artículos tradicionales como el mundialmente famoso Sarape de Saltillo.  Pero no es todo, el estado cuenta con una variada cantidad de artículos artesanales como son la talla de madera de mezquite, talabartería, artesanías de teniztete y coyonoxtli, grabado en cerámica, cristal, vidrio y laja, jarciería, muebles rústicos de madera y fluorita, cartonería y muñequería, pashminas con cintilla y nudos de macramé, artesanías de reciclado, joyería tradicional y  alfarería, herrería, productos orgánicos, escultura de barro, pirograbado, teja y laja decorativa y arte gótico.

Gastronomía:

El arte culinario tradicional Coahuilense representa un manjar para los amantes de la carne. Carnes rojas, jugosas y de finos cortes forman parte de nuestra mesa, la cual se basa principalmente en la carne de cabrito, res y ternera, sin dejar de detrás las deliciosas carnitas y chicharrones de puerco. Sin lugar a dudas,  las mejores carnes del país se dan en Coahuila, y si las acompañamos  con los famosos vinos de Parras y de Cuatro Ciénegas, o bien con un sabroso pulque o el tradicional sotol, resultarán un manjar difícil de olvidar

Aquí podrás encontrar algunas recetas tradicionales del estado de Coahuila:

Asado de puerco estilo Torreón

Enchiladas con rajas y queso

Enchiladas norteñas

Flautas del norte

Jamoncillo de piñón

Pan de pulque

Plátanos machos rellenos de queso panela

 

Créditos: guiaturisticamexico.com